Powered By Blogger

lunes, 17 de octubre de 2011

                                                               

Tras ser una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia, la actual Eslovenia obtuvo su independencia en 1991 con la desintegración de aquélla. Limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia.
En Eslovenia convergen cuatro de las grandes unidades geográficas de Europa: los Alpes, los Alpes Dináricos, la Llanura Panónica y el Mediterráneo. El país es montañoso, lo cual explica la afición de los eslovenos por el esquí y el excursionismo. Su cota más alta, con 2 864 metros, es el Triglav, cuyos tres picos son el emblema de la bandera nacional.
Eslovenia perteneció al Imperio Austrohúngaro. Liubliana fue fundada en época romana. Su Universidad, con más de 50 000 estudiantes, contribuye a la animada vida cultural de la ciudad. Las principales industrias son las de componentes de automóviles, productos químicos, electrónica, aparatos electrodomésticos, artículos metálicos, productos textiles y mobiliario.
Entre los lugares de interés turístico destacan las cuevas de Postojna, en las que abundan las estalactitas y estalagmitas. Las pintadas presentes en las cuevas muestran que los primeros turistas llegaron a ellas en 1213.
La cocina eslovena está fuertemente influida por las de sus vecinos. De Austria llegan el Strudel y el Wiener Schnitzel . Italia ha contribuido con el risotto y los ravioli , y Hungría con el goulash . El potica es un bizcocho tradicional esloveno que se elabora enrollando una capa de masa cubierta con nueces.
Entre los eslovenos insignes están el físico Jožef Stefan, el lingüista Franc Miklošič y el arquitecto Jože Plečnik.

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario